4º Congreso y 1º Feria Provincial

Santa Fe Red de ciudades

Se llevó adelante un taller para municipios y comunas sobre el abordaje de los consumos problemáticos

 

En el marco del Espacio Multigestión para municipios y comunas, la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD),   llevó adelante el taller “Herramientas de gestión para la prevención y abordaje de los consumos problemáticos”,  que estuvo destinado a gobiernos de municipios y comunas de la provincia.
El encuentro se desarrolló como parte de las acciones de la “Red provincial de municipios y comunas para la prevención y el abordaje de los consumos problemáticos de sustancias”, Red lanzada a fines del año pasado y a la que más de 70 localidades adhirieron formalmente durante el Congreso.
“Desde la agencia nos parece muy interesante conocer las miradas y los diferentes tipos de abordajes que tienen en cada territorio ya que no todos los municipios y comunas se enfocan del mismo modo. Entendemos que al ser una Red, dentro de la diversidad y el intercambio lograremos encontrar las herramientas más adecuadas para cada una de las localidades”, manifestó la responsable de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, APRECOD,  Cecilia Nieto.

DINÁMICA DEL TALLER

En ese espacio, los equipos municipales y comunales pudieron intercambiar prácticas y herramientas de diseño de proyectos que los acompañarán en el armado y fortalecimiento de mesas locales de trabajo de la problemática.

Los municipios de Amstrong, Firmat, San Justo y Rosario presentaron experiencias que vienen llevando adelante en sus localidades. San Justo compartió ejemplos de acciones, como jornadas de convivencia con docentes, alumnos y padres, que apuntan a fortalecer los proyectos de vida y la red interinstitucional.

Al turno de Rosario, fue el equipo de Juventudes y La Estación – Espacio en Red, quienes presentaron la experiencia de trabajar interinstitucionalmente, modalidad que impulsan desde el proyecto municipal ya que consideran, a la vista del impacto positivo que está teniendo en la ciudadanía este nuevo centro de referencia, el camino indicado para abordar la problemática.

Por su parte, Amstrong puso en relieve las actividades vinculadas a la capacitación y a la construcción de una red de referentes para trabajar las adicciones en una comunidad pequeña como en la que se desenvuelven.
Por último, Firmat compartió un material audiovisual para contar cómo desarrollan el proyecto de Preventores de Adicciones que apunta principalmente a generar lazos sociales.

ESPACIO MULTIGESTIÓN

En el espacio multigestión, a cargo de diferentes áreas del gobierno provincial, también se abordaron puntos tales como: la seguridad como construcción ciudadana; líneas de financiamiento para proyectos científico tecnológicos destinados a municipios y comunas; elaboración de un Plan de Ordenamiento Territorial; el abordaje de la nocturnidad desde una perspectiva multinivel y multiactoral; el sistema provincial de protección de derechos: abordaje integral desde los poderes del Estado y los municipios; y una nueva Ley de Educación.