4º Congreso y 1º Feria Provincial

Santa Fe Red de ciudades

Iniciamos la segunda jornada con la conferencia del experto en cambio climático Dimas Floriani

En la conferencia titulada “Cambio climático y su influencia en la gestión del territorio”, el brasilero Dimas Floriani, experto en Estudios Socioambientales y Cambio Climático de la Universidad Federal de Paraná (Brasil), presentó su disertación acompañado por el Ministro de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, Jacinto Speranza.

Floriani destacó que la cuestión sociambiental debe abordarse desde una perspectiva crítica que entienda a la naturaleza a través del desarrollo sostenible.

“El signo negativo de la modernidad es sin dudas el problema medio ambiental. La modernidad y sus aspectos tecnológicos se impone como algo inevitable e inexorable pero el desarrollo y amenaza medioambiental se erige sin dudas como la problemática a abordar”, explicó.

Al respecto, Dimas subrayó que: “Los avances, el modelo de desarrollo moderno, sirven pero no en todos sus aspectos, y es necesario desmitificar o desterrar la relación unívoca entre el desarrollo, la sostenibilidad y la economía. Lo natural no se encuentra dividido o segmentado de lo social, lo político o lo ideológico.

Y continuó: “La ecología es política por la manera en que debemos posicionarnos frente a esos procesos, y exige acciones y tomas de decisiones políticas que impliquen involucrar a las personas que viven en el territorio, que viven los conflictos y catástrofes, que conviven con la naturaleza y sus bondades e inclemencias”.

En esa línea, Speranza afirmó que “El cambio climático y su influencia en la gestión del territorio nos convoca a repensarlo todo. Tenemos una amenaza permanente como provincia como territorio, por todas las aguas que nos rodean, por las que caen de arriba, y por nuestros problemas de napas”.

A lo que agregó: “Debemos tejer una alianza estratégica entre gobierno provincial y gobiernos comunales para abordar en conjunto estas problemáticas”, finalizó el ministro.