4º Congreso y 1º Feria Provincial

Santa Fe Red de ciudades

Fructífero intercambio en el segundo panel: “Innovación social, el desafío de construir ciudades inclusivas e integradas”

El panel contó con la participación de la  directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Alicia Ziccardi; el ministro de Ciudadanía del gobierno de la provincia de Neuquén, Gustavo Alcaráz; el coordinador del Área de Atención y Tratamiento de la Junta Nacional de Drogas de la República Oriental del Uruguay, Luis González; la directora del Programa de Control de Homicidios, Fabiana Santos de Oliveira Carvalho (Fica Vivo! Belo Horizonte, Brasil); y el intendente de la ciudad de Pérez, Pablo Corsalini. Como moderadora, estuvo presente la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Claudia Balagué.

Durante el intercambio, Ziccardi expresó que el gran reto de las ciudades es innovar en la gobernanza multinivel, buscando el desarrollo de las ciudades en los espacios postergados y marginados, generando inclusión. “Debemos sostener un paradigma de desarrollo urbano con sostenibilidad, inclusión, con prosperidad urbana, destacando la dimensión social”, manifestó.

Asimismo, Gustavo Alcaráz, Ministro de Ciudadanía de la Provincia de Neqúen, afirmó que “Muchas veces el Estado es sectorizado en la toma decisiones, no se tiene las herramientas suficientes para abordar problemáticas sociales ciudadanas postergadas o irresueltas. Es necesario en trabajo en conjunto con los ciudadanos para lograr una intervención territorial integral, valorizando, potenciando y aprovechando recursos y capacidades presentes en el territorio”.

Por su parte,  Luis González habló sobre el desarrollo de políticas de tratamientos sobre las drogas en Uruguay (ver nota aquí).

A continuación, Fabiana Santos Oliveira contó la experiencia del Porgrama Fica Vivo, destinado a jóvenes de entre 10 y 12 años, y pensado para el crecimiento de las ciudades. “Este programa comenzó a ser desarrollado en Minas Gerais, buscando abordar y resolver problemáticas sociales, delictivas y de adicciones. Las respuestas del Estado no eran efectivas, las fuerzas policiales y la violencia solo  agrandaban el problema”.

“En el año 2007 -continuó- el gobierno nacional comenzó a pensar el concepto de seguridad ciudadana, con programas de incentivo a la participación de los municipios, y comenzó a convocar a las universidades, estudiando índices de criminalidad, realizando estudios, ya que Belo Horizonte estaba sufriendo fuertemente estos fenómenos.

“La sociedad civil, policía militar, policía civil, universidades, comenzaron a trabajar en conjunto. Fica Vivo hoy tiene dos objetivos, la protección social y estratégica. Se trata de reunir todos los esfuerzos para terminar con la violencia y la criminalidad”, concluyó.

Por último, el intendente Corsalini presentó la experiencia del Plan Abre en la ciudad de Pérez. Se trata de un plan que propone una estrategia de intervención integral sustentada en la coordinación entre diversas áreas que conforman el Gabinete Social de la provincia de Santa Fe y gobiernos locales, con el fin de recuperar vínculos sociales.