4º Congreso y 1º Feria Provincial

Santa Fe Red de ciudades

En el tercer panel se puso en debate la reforma de la Constitución Provincial

El panel “Hacia una nueva constitución de la Provincia de Santa fe: perspectivas y miradas de los municipios y comunas, y nuevos derechos para el Siglo XXI”, fue moderado por el secretario de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Mariano Cuvertino, y tuvo como participantes a Mariela Uberti, profesora adjunta de Derecho Constitucional y Derecho Público Provincial y Municipal (Universidad Nacional del Litoral);  Darío Omar Paglietta, profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (Universidad Autónoma Interamericana); Enrique Marchiaro, docente de Posgrado en la Universidad Nacional de Rosario, y profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Abierta Interamericana; y Oscar Blando, director de Reforma Política y Constitucional del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia de Santa Fe.
Oscar Blando destacó que el proceso participativo de construcción de las Bases para la Reforma de la prov. de Santa Fe partió como iniciativa del gobernador con la idea de promover un desarrollo desde abajo hacia arriba. “Las Bases para la Reforma son una construcción que nace de la legitimación de la sociedad civil, actores políticos y ciudadanos, avanzando en una agenda de temas que permitan reformas la constitución”, explicó.

Por su parte, Omar Paglietta puso énfasis en la necesidad de la reforma: “Existe un problema de distorsión temporal entre la constitución nacional de 1994 y la de Santa Fe en 1962, que repercute directa e indirectamente en la asignación de recursos para los municipios. Es muy necesario corregirlo, actualizando y coordinando la relación financiera entre los diferentes niveles del Estado”, manifestó al respecto.
A continuación, Enrique Marchiaro explicó que “en la  actual constitución de 1962, particularmente el aspecto municipal, hay cuestiones que pueden preservarse. Pero la autonomía relativa que explicita debe modificarse, ya que no contempla instituciones clave, como la cooperación o coordinación competencial. Se trata de una cuestión innegociable, los temas medioambientales o de seguridad requieren coordinación y eso es un deber constitucional”.
Al respecto, Mariela Uberti comentó: “Creo que no hay nadie que no esté de acuerdo con que nuestra hermosa constitución de 1962 tiene que aggionarse. A los gobiernos locales seguramente les interesas mucho, porque la vida en los espacios locales va muy rápido y el derecho no. Las normas que rigen a los gobiernos locales son muy antiguas y hoy no aportan a dar respuestas a los actuales gobiernos locales”, finalizó.