4º Congreso y 1º Feria Provincial

Santa Fe Red de ciudades

Convocado por APRECOD, Luis González participó del segundo panel

La Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de Adicciones (APRECOD) convocó al coordinador del Área de Atención y Tratamiento de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Luis González, para reflexionar acerca de las experiencias en la materia de la provincia y el país vecino.

Durante el segundo panel denominado “Innovación social: el desafío de construir sociedades inclusivas e integradas”, González expuso sobre su experiencia en las áreas de reducción de la demanda, control de la oferta y lavado de activos, sistematización de estudios, información e investigación, tratamiento y rehabilitación, comunicación y debate público y académico.

“En cuanto a cantidad y densidad poblacional tenemos muchas similitudes con Santa Fe. El objetivo de estos encuentros es intercambiar experiencias con el equipo provincial, nosotros no tenemos ninguna receta, venimos a nutrirnos de estos encuentros también”, manifestó Luis González.

Y continuó: “Desde la Junta Nacional de Drogas adherimos en principio a las definiciones de salud pública que tienen que ver no con la ausencia de enfermedad, sino con la posibilidad de desarrollar el más alto nivel de bienestar posible para una persona en un momento. Eso incluye la salud biológica pero también lo psicológico, lo afectivo,  lo espiritual,  las condiciones de vida,  la vivienda, el barrio y la familia”, dijo González en cuanto a la concepción de Salud Pública vinculada a los consumos problemáticos y las adicciones.

Al ser consultado respecto a la apreciación que podía realizar en cuanto al trabajo que viene desarrollando APRECOD en la provincia, el experto uruguayo expresó: “El primer slogan que tuvo Junta fue ‘Problema de drogas. Compromiso de todos’, y tuvo que ver con el enfoque que cada uno tiene respecto a la solución del problema, un problema sobre el cual no hay única respuesta, sino que tenemos que trabajar entre todos para construirla. En ese sentido la modalidad de trabajo que tiene Santa Fe es muy parecida desde el enfoque, particularmente me ha sorprendido el grado de coordinación que tienen con algunos niveles y ministerios con los que sostienen propuestas realmente integrales comprometidas con las comunidades”.

ABRE VIDA – TRABAJO EN REDES

La ponencia se desarrolló como parte de las acciones de la “Red provincial de municipios y comunas para la prevención y el abordaje de los consumos problemáticos de sustancias”.

Cabe destacar que, previo a la conferencia del funcionario uruguayo, las localidades adhirieron formalmente a esta Red que fue lanzada en diciembre del año pasado por la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, APRECOD, que lleva adelante el Programa Abre Vida.