4º Congreso y 1º Feria Provincial

Santa Fe Red de ciudades

Realizamos el primer panel: “¿Por qué y para qué? Los impactos del paradigma del gobierno abierto en los gobiernos locales”

 

Del panel sobre gobierno abierto participaron el secretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto, Rudi Bormann; el subsecretario de Innovación Pública del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Diego Gismondi; el Coordinador de Proyectos Digitales – Experiencia Vecinos Conectados, de la Fundación Democracia y Desarrollo, el chileno Cristián Rodríguez; el coordinador del Programa Municipal de la Dirección de Desarrollo y Procesos del Consejo para la Transparencia del gobierno de Chile, Diego González Labarca; y el consultor del  programa de  Gobernabilidad USAID en temas de gobierno abierto e innovación social para los gobiernos de Nariño, Cauca y Choco, Javier Arteaga. Como moderadora estuvo Daniela Qüesta, intendenta de la ciudad de Santo Tomé.

En esta instancia, Rudi Bormann afirmó que pensar la administración pública de una manera más abierta lleva a una ciudadanía con un mayor acceso a la información.
Dijo al respecto: “El estado debe adaptarse a un mundo distinto, no ser una organización cerrada, distante. La participación y apertura ya existen en muchas municipalidades y son los espacios con mayor potencial para eso”.
Y agregó: “En el ámbito de la información pública el objetivo es mejorar la calidad de la información pública, desde el año pasada la argentina tiene una ley de acceso a la información”.

Por su parte, Cristián Rodríguez habló del proyecto, Vecinos conectados, una plataforma responsiva que permite al ciudadano hacer reportes georeferenciados sobre determinadas temáticas. Este proyecto se basa sobre tres ejes: participación, colaboración y transparencia.
“Proponemos una relación de plano colaborativo donde cada una de las partes participa para lograr la solución. Todos nosotros vamos observando el espacio público y nos damos cuenta si hay un basurero en mal estado”, dijo Rodríguez al respecto.

Diego González Labarca contó la experiencia chilena con el Consejo para la Trasparencia, creado por la Ley de Acceso a la Información del año 2009.
“El Consejo para la Transparencia tiene la facultad de promover la cultura de la transparencia a nivel nacional. En el año 2015 el Consejo para la Transparencia detectó, en colaboración con los municipios, que era necesario dar un giro al modelo de gestión a través de la adaptación a nuevas necesidades, el fortalecimiento de herramientas vigentes y la incorporación de nuevos principios de gobierno abierto. Se trata de una nueva versión del modelo, centrada en la publicación de datos abiertos, la transparencia focalizada, las cuestas públicas participativas y la protección de datos personales”.

Luego, Javier Arteaga explicó la experiencia en Colombia trabajando en cuestiones de gobierno abierto. Respecto al gobierno abierto, destacó que “es una forma de gobernar centrada en la ciudadanía. no solo es un tema tecnológico sino también de personas, que necesita de la voluntad política”.

Por último, Diego Gismondi comentó la experiencia de la provincia de Santa Fe: “Tenemos un decreto sobre transparencia y acceso a la información. Se ha implementado el sistema de acceso a la información pública, transparencia activa, datos abiertos y rendición de cuentas”.
En ese sentido, mencionó el desarrollo del dispositivo de participación ciudadana llamado Santa Lab, un espacio de encuentro para la construcción de propuestas innovadoras.