4º Congreso y 1º Feria Provincial

Santa Fe Red de ciudades

Municipios y comunas adhirieron a la Red provincial para la prevención y el abordaje de los consumos problemáticos de sustancias del Programa Abre Vida

En el marco del Congreso, el programa Abre Vida realizó la adhesión de más de 70 municipios y comunas a la “Red provincial de municipios y comunas para la prevención y el abordaje de los consumos problemáticos de sustancias”. La Red fue lanzada en diciembre del año pasado por la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD) que lleva adelante el Programa Abre Vida, con el objetivo de fortalecer los gobiernos locales para el impulso de políticas públicas que permitan la promoción de la salud, la prevención y el tratamiento integral de los consumos problemáticos de sustancias.

“Para nosotros es muy importante contar en la firma de adhesión con la presencia de los intendentes, presidentes comunales y equipos de trabajo, porque da cuenta de la complejidad que tienen los consumos problemáticos, pero también muestra el compromiso que existe en la provincia de Santa Fe en este tema”, manifestó la responsable de APRECOD, Cecilia Nieto.

Y continuó: “Nosotros con la Red hoy sellamos un compromiso desde la agencia con cada municipio y comuna desde y hacia una labor conjunta que hoy se fortalece. Tenemos varios ejes de acción en común que fuimos construyendo a partir de las experiencias y realidades respecto a la problemática que nos fue acercando cada territorio sobre los que iremos trabajando”.

ABRE VIDA – TRABAJO EN REDES

La Red de municipios y comunas constituye una de las principales líneas de trabajo de Abre Vida, programa que propone trabajar desde la integración y pluralidad propiciando abordajes locales y territoriales. Trabajar en Red favorece la articulación entre el gobierno provincial y los locales, permitiendo el desarrollo de estrategias integrales e inclusivas.

La Red ofrece la posibilidad de desarrollar herramientas concretas a través de las cuales las localidades miembros fortalecerán los espacios de gestión. Entre ellas se encuentran: asesoramiento técnico para la conformación y/o fortalecimiento de las áreas locales de abordaje de consumo y la  promoción de estrategias locales de prevención y abordaje integral, a través del apoyo técnico y económico a proyectos locales. También se ofrecen programas de capacitaciones con especialistas,  y acompañamiento a los equipos en las situaciones que requieran tratamiento, articulando con  instituciones especializadas a través del programa “Redes de Cuidado”. El trabajo articulado permite afianzar las organizaciones de la sociedad civil que prestan servicios enmarcados en proyectos locales de prevención y asistencia y mediante la conformación de Consejos Locales se integran al gobierno local.

ADHESIONES

Los municipios y localidades se comprometieron a impulsar políticas públicas que permitan la promoción de la salud, la prevención del consumo problemático de sustancias, como así también garantizar el tratamiento e integración de los sujetos que atraviesan situaciones de consumos problemáticos y/o patologías adictivas.

Entre los municipios que se comprometieron formalmente con la problemática a través de la firma se encuentran: Armstrong, Avellaneda, Capitán Bermúdez, Casilda, Carcarañá, El Trébol, Esperanza, Firmat, Frontera, Gálvez, Laguna Paiva, Malabrigo, Pérez, Reconquista, Rosario, San Carlos Centro, San José del Rincón, San Justo, Santa Fe, Sunchales, Totoras, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez y Villa Ocampo.

Las comunas que adhirieron fueron: Albarellos, Álvarez, Arroyo Aguiar, Berabevú, Bouquet, Bustinza, Carrizales, Cayastá, Cepeda, Chañar Ladeado, Colonia Belgrano, Colonia Raquel, Coronel Arnold, Coronel Bogado, Correa, Crispi, Emilia, Esmeralda, Estación Clucellas, Eusebia, Frank, Fuentes, General Gelly, Gödeken, Gregoria Perez de Denis, Grutly, Humberto Primo, Humboldt, La Sarita, Las Garzas, Llambi Campbell, Los Molinos, Maggiolo, María Juana, Máximo Paz, Monje, Monte Vera, Nelson, Nicanor Molinas, Nuevo Torino, Piamonte, Pilar, Progreso, Ramona, San Francisco, San Jerónimo del Sauce, San Jerónimo Norte, San José de la Esquina, San Vicente, Santa Isabel, Sarmiento, Soldini, Suardi, Villa Eloisa, Villa Minetti y Zenón Pereyra.

CÓMO UNIRSE A LA RED

Los municipios y comunas que no hayan podido participar en esta oportunidad podrán contactarse con APRECOD al teléfono 0341 – 4467223, o vía mail: aprecod@santafe.gov.ar