4º Congreso y 1º Feria Provincial

Santa Fe Red de ciudades

Eduardo Tadeu Pereira y Jhonny Carrasco presentes en la apertura

 

El alcalde de Pudahuel, Jhonny Carrasco, y el presidente de la Asociación Brasileña de Municipios, Eduardo Tadeu Pereira, participaron del acto de apertura, acompañando al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías y al intendente de la ciudad de Santa Fe José Corral.

Eduardo Tadeu Pereira destacó como crucial discutir sobre “el desarrollo sostenible y la sustentabilidad, lo que se basa en tres pies: desarrollo económico, la inclusión social y la calidad ambiental. No se puede pensar en desarrollo sin pensar en el medio ambiente, en la inclusión social y en la calidad de vida de la gente”, explicó.

“En Brasil los municipios tienen un grado de autonomía muy grande, desde 1988 poseen facultades en términos de educación,  salud y desarrollo de la ciudad. En el país se vive una crisis económica y política, sumado a la situación de desempleo, lo que no tiene resolución a corto plazo. La peor crisis es en la ciudad porque la gente desempleada o con dificultades va a atenderse a la alcaldía”, agregó Pereira.

Y continuó: “Apostamos a que con el diálogo podamos salir de la crisis. La ciudad tiene un objetivo central que es garantizar los derechos de las personas, esas personas tienen derechos de educación, salud, transporte y participación. En ese sentido, debemos encaminarnos hacia el cumplimiento de los objetivos de Agenda 2030 de la ONU y lograr que se cumplan los derechos en las ciudades”.
Por su parte,  Jhonny Carrasco, revalorizó al congreso como un espacio para “aprehender y  aprender de las experiencias que se presenten”.
Asimismo, destacó la necesidad de considerar a la sociedad como una unidad interconectada.
“Voy a referirme a la comunidad como una común unidad, con diversidad de actores. La sociedad es como una guitarra que tiene 6 cuerdas pero cada una de ellas, independiente de la otra, tiene su propia estructura. Aún así, afinada de determinada manera, genera una armonía, hacia ello debemos apuntar”, explicó.
A lo que agregó: “Hay que consolidad el autoestima del pueblo construyendo ciudades con alma, esto es, que tengan un sentido que haga que el ciudadano se interese por el espacio en el que habita. Esto es un trabajo en conjunto entre los ámbitos públicos y privados”.
“Hay 345 municipios en Chile y Pudahuel es el único que tiene una corporación público – privada. Es necesario poder vincularse con las empresas que están las comunas, el desarrollo se construye en conjunto”, concluyó Carrasco.